Los Hackers en la Sociedad actual


Hacia mucho no publicaba  ninguna entrada en este blog personal, así que hoy vamos a hablar un poco acerca del mundo de la Ciberseguridad en la Sociedad, específicamente porque esta profesión es vista por la sociedad como un trabajo deshonesto y criminalístico.
Cuando  hablamos de la palabra "Hacker" en la sociedad, normalmente la relacionan con actos delictivos y personas que se dedican a romper la seguridad de los sistemas, para aprovecharse de las personas y obtener algo a cambio, dinero es lo más común. Sin embargo todos aquellos que conocemos un poco acerca de Ciberseguridad sabemos que la clase de personas que abarcan esta temática es muy amplia, y que no se trata específicamente de un cibercriminal.

Voy a empezar contando mi historia personal para tratar de explicarme lo que trato de decir en este artículo.

 yo desde muy temprana edad empeze a interesarme por la ciberseguridad, mi objetivo era burlar la seguridad de mis propios equipos como mi computadora personal o un antivirus. Esto lo hacía con el objetivo de tener un desafío para completar, entonces, empeze a investigar y a utilizar internet de una manera distinta a como lo utilizaba antes, que lo único que hacía en ese momento era jugar videojuegos o utilizar redes sociales.

Con el paso del tiempo, fui aprendiendo muchas cosas gracias a la libre información que circula en internet. Tiempo después abri mi propio canal de YouTube y empeze a compartir mi conocimiento y me fue bastante bien hasta que YouTube cerró mi canal debido a infringir normas comunitarias.

Cabe aclarar que el tema del Pentesting y practicas de seguridad está comúnmente criminalizado en la sociedad e incluso en las propias plataformas como YouTube, ellos consideran el simple hecho de enseñar cosas relacionadas al tema que son acciones no éticas.

Tiempo después no solamente empeze a tener prolemas en la sociedad si no también con mi familia, cuando yo estaba en mi cuarto grabando lecciones o vídeos tutoriales para compartir y enseñar a la gente, mi familia también lo interpretaba como un acto delictivo, muchas veces mi familia se enfadaba con migo por creer que yo estaba motivando a las personas a realizar crímenes en internet.

La realidad es que este tema de la ciberseguridad está muy criminalizado en la sociedad moderna, cuando es un error muy grave que se naturalizo debido a hacktivistas famosos como Annonymous. Seamos sinseros cuando alguien menciona la palabra "hackers" la sociedad generalmente piensa en la mascara que representa a los hacktivistas de Annonymous e inmediatamente relacionan a los expertos en ciberseguridad como personas no éticas.

Annonymous, no es un Hacker bueno ni malo, de hecho no lo es, Annonymous se considera como un "Hacktivista" debido que usa la tecnología para mostrar una ideología relacionada a la política y ideologías como la libre libertad de expresión de los usuarios en internet. Sin embargo la sociedad confunde mucho estos términos y inmediatamente relacionan a todos los hackers como piratas informáticos.

Mi objetivo con este artículo es llegar a la máxima cantidad de personas posibles, este blog lo hize hace 2 años atrás, y recién ahora estoy recibiendo mayor tráfico, por eso decido hablar sobre el tema en este artículo.

Ahora vamos a hablar un poco de los tipos de hackers que existen y cuales son los más habituales que te puedes encontrar en internet. 

Yo en redes sociales como Facebook y otras plataformas sociales normalmente busco ingresar a grupos relacionados a las temáticas de ciberseguridad para publicitar mis cursos que ofrezco, en la cual intento dar a conocer mis cursos para aquellas personas que les interese aprender. Una cosa que se ven todos los días en esta clase de grupos son los intentos de estafas por cuentas falsas que intentan engañar a personas con poca experiencia en el tema.

La gente que normalmente no tiene experiencia en ciberseguridad, piensa que los hackers tenemos el secreto mágico para robar una cuenta se Facebook por ejemplo,  entonces ingresan a los grupos con esa falsa idea y deciden contratar a personas que son simples estafadores, una vez que la víctima le paga al falso hacker este lo bloquea y así concluye la estafa.

Esto se ve muy a diario en el mundo de la ciberseguridad, todos los días, a cualquier hora ves intentos de estafas, y la razón por la cual podemos deducir que son estafas es porque no existe ningún método mágico de robar una cuenta de una persona, y cuando crean publicaciones diciendo que te roban la cuenta en 3 minutos es simplemente un método de estafa para crear ilusiones a las personas que quizás buscan entrar a la cuenta de su pareja para ver si esta los engaña o algo Similar.

Bueno sin desviarnos del tema pasaremos a explicar un poco los distintos tipos de hackers que existen como también cuáles son sus objetivos.

Los hackers se clasifican por sombreros y normalmente existen 3 tipos de ellos

Hacker de sombrero negro

Es el más común de todos, sus intenciones son conseguir algo sin seguir los estándares éticos ni estando dentro de ley, normalmente buscan conseguir dinero a cambio, cometen actos delictivos muy frecuentemente y normalmente buscan ocultar su verdadera identidad en las redes. Lamentablemente podemos decir que es el hacker más común que te encontraras en internet.

Hacker de sombrero gris

Estos tipos de hackers no buscan perjudicar a nadie, pero normalmente no siguen los estandares de etica ni tampoco buscan estar dentro de la ley , sin embargo no buscan perjudicar ni atacar a las personas, sus intenciones son por ejemplo metas personales que tienen como objetivo probarse algo a ellos mismos,un ejemplo de hackers que operan bajo este sombrero seria Annonymous.


Hacker de sombrero blanco

Por ultimo el hacker de sombrero blanco o también conocido como Hacker ético, es aquel que busca mejorar la seguridad de más empresas y busca ayudar a las organizaciones a proteger su información, ejemplo los creadores de antivirus son hackers o expertos en ciberseguridad que operan bajo esta categoría.

Teniendo este concepto y sabiendo diferenciar los tipos de hackers que existen, quizás puedas tener una visión diferente acerca de los hackers y que puedas comprender que los que nos dedicamos a esto y trabajamos profesionalmente en ciberseguridad es para un propósito totalmente contrario a lo que cree la sociedad en la actualidad.





Publicar un comentario

0 Comentarios